DotNetNuke 6

Comparte este contenidoShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

DNN es una plataforma de gestión de contenido web que utiliza el sistema de gestión de archivos ASP.Net de Microsoft y que logrado conformar una cantidad muy interesando de usuarios que según informa DotNetNuke Corp., empresa administradora del proyecto de código abierto, llegan a 6 millones las descargas que ha tenido la plataforma y 600 mil son los sitios web que utilizan la misma para visualizar su presencia en Internet.

El pasado 25 de julio a realizado la presentación de DNN 6.0, una nueva versión de la plataforma que presenta una renovación de su “look” y un cambio en su Panel de Administración que no solamente mejora la estética del mismo sino que lo hace más funcional y cómodo para el gerenciamiento del sitio. Pero no sólo la parte exterior, la “cáscara” ha sido renovada sino que otras funcionalidades han sido incorporadas al mismo mejorando campos como el comercio electrónico, el manejo de archivo y el lenguaje de programación.

Ampliando lo que presenta en materia de comercio electrónico DNN 6, están disponibles nuevos módulos para las ediciones Professional y Enterprise en el sitio especialmente diseñado para las aplicaciones de DNN que se llama Snowcoverd, donde encontramos varios desarrollos que utilizan PayPal como herramienta de pago en la red y en menor cantidad módulos que utilizan Google. Estos desarrollos tienen un costo variado en el espectro de 100 a 150 dólares, pero equipan a DNN para el creciente comercio electrónico.

SharePoint Conector, es otra de la innovaciones de DNN 6, que está sólo disponible para la edición Enterprise y consiste en poder utilizar la herramienta que Microsoft sacó al mercado para incrementar la productividad y administrar los contenidos a través de la interfaz familiar de Office. El conector según han comentado los ejecutivos de DNN, permite gestionar y publicar contenidos y documentos a través de un planificador de tareas.

Alineado con la estrategia comercial de Microsoft de estimular y potencial el sistema Cloud (Nube), y considerando que DNN es una plataforma que utiliza los sistemas de gestión de archivos de la empresa que tiene a Windows como su ícono, ahora la plataforma en su edición Professional y Enterprise ofrece dos opciones de cloud soport para el almacenamiento de archivos en la nube, Amazon S3 y Azure. La API abierta permite a los desarrolladores crear servicios integrados de almacenamiento.

Un cambio muy importante que presenta esta versión DNN 6, y que será recordada por esto, es el paso del lenguaje de programación a C#. Este cambio que quizás no sea relevante para el usuario final, tiene una gran importancia para los desarrolladores que en definitiva son los que les dan “vida” a la plataforma, generando aplicaciones creativas que la potencian y lo que es más importante la actualizan acompañando las tendencias de los usuarios.

DNN encontró que el lenguaje C# es una herramienta que permite un campo mayor de posibilidades con respecto al desarrollo de aplicaciones, además de que en forma inmediata absorbe varias de ellas que ya están creadas y que ahora pueden ser utilizadas en DNN. Esto supone un cambio estratégico de fuerte impacto que sin duda le traerá buenos resultados a la plataforma.

Por último debemos mencionar que DNN ha decidido crear tres ediciones para esta nueva versión DNN 6, y son la Community, la Profesional y la Enterprise, cuya diferencia fundamental consiste en las funcionalidades que permiten cada una de ellas. Por ejemplo la edición Community (que es libre, esto también es una novedad), permite además del panel básico de administración de contenidos, comprar aplicaciones en snowcoverd, utilizar el procesador de texto enriquecido Telerik, un administrador de contenidos y una compatibilidad con MicrosoftAzure Cloud Hosting; mientras que las ediciones Profesional y Enterprise permiten las nuevas funcionalidades que hemos comentado, como el eCommerce Engine (que posibilitará la integración rápida del eCommerce en la web) y el SharePoint Connectors, y administrar todo el sitio o archivos en la nube. Es importante informarse de esto para poder realizar una buena elección en el momento de analizar las necesidades de su empresa.

Comparte este contenidoShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook