DotNetNuke 5

Comparte este contenidoShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La última versión de DNN tiene mucho que ofrecer. En primer lugar el asistente de instalación reducen el tiempo de configuración. En la página donde indicamos los datos del usuario Host ahora es posible llevar a cabo la configuración del SMTP Server. En la instalación se han incluido nuevos skins y containers denominados ExtropySkin y MinimalExtropySkin, sin dejar de lado los de toda la vida BlueSkin y GraySkin.

Además se han mejorado algunos Providers como es el caso de ASP2MenuNavigationProvider el cual puede ser instalado de forma opcional.

La version actual de DNN es la 5.X

Mejoras de DotNetNuke 5

DotNetNuke 5 en su edición profesional constituye una plataforma CMS para Microsoft. NET que te ofrece una forma ágil y diligente de modificar la imagen y características de un sitio web por medio de la instalación de add-ons. Están disponibles para descargar en Internet muchísimos complementos para tus necesidades específicas, además cuentas con la API que te permitirá hacer tus propios módulos.

El ser una plataforma de código abierto, además de servir como gestor de contenido, DotNetNuke 5 brinda un entorno para el desarrollo y la implementación de nuevas aplicaciones que permiten crear páginas webs muy interactivas de tipo portal.

La versión DotNetNuke 5 ha significado un gran adelanto para la plataforma DNN. Se han renovado y simplificado muchos procedimientos, y se ha perfeccionado la forma en que se generan las URLs amistosas y el manejo del multilenguaje. En realidad tenemos todavía que poner mucho de nuestra parte para que DotNetNuke nos aporte un buen desempeño en cuanto al SEO, pero las ventajas de la versión 5 respecto a sus predecesoras son apreciables.

DotNetNuke 5 se presenta en tres ediciones:

  • Community: versión gratuita, ya se han creado más de 600.000 páginas webs empleando esta plataforma.
  • Professional: Tiene una tarifa de suscripción para un año y como novedades fundamentales nos brinda WorkFlow para publicar, Balanceo, Gestor de Documentos y los controles del editor de Telerik (Telerik RadEditor rich text editor). Contamos en esta edición con un medio de desarrollo y un medio de producción.
  • Enterprise: con Tiene una tarifa de suscripción para un año y agrega a la edición Professional el Staging al publicar, agregando de esa forma una plataforma de combinación.

También contamos con soporte prioritario al contratar el servicio ELITE. Pero ahora ELITE ya no es más una Edición de DotNetNuke, ahora es un servicio de soporte.

DotNetNuke 5 Professional nos permite hacer uso de una nueva forma de localización. En las versiones predecesoras solo teníamos la posibilidad de presentar los contenidos “de entorno” de forma traducida, por ejemplo entrar por login y responder por reply.

Ahora, si vamos a traducir el contenido tenemos primeramente que definir cual será la estrategia de traducción. Por ejemplo, ¿necesitamos traducir los contenidos o módulos por separado?; ¿la encuesta que tenemos en idioma inglés será la misma que en español?, ¿se tratan las mismas temáticas en los foros en español e inglés?

Una vez activada la localización de DotNetNuke 5 ya no es posible desactivarla. Para ofrecerte un entorno bastante flexible DNN 5 te hace páginas para cada uno de los lenguajes activados. Establece las relaciones de traducción para los idiomas seleccionados y hace una salva del enlace existente entre el código básico y el traducido. Este enlace se puede romper y también podemos establecer que determinados módulos se vean solo en ciertos idiomas.

Es bueno aclarar, que al igual que el workflow, la localización en DNN 5 solo es compatible con los módulos de texto. Cada módulo por lo general cuenta con una estructura diferente y no es posible que la función de workflow o traducción sea anexa al CMS, sino para módulos determinados.

Otra mejora está relacionada con el asistente para la instalación de DotNetNuke 5 y que disminuye el tiempo necesario a invertir en la configuración. En la página donde debemos poner los datos del usuario Host, también se define la configuración del servidor SMTP fundamental en el envío de avisos. Además se han agregado dos nuevos skins y contenedores a la instalación que se denominan MinimalExtropySkin y ExtropySkin.

Se han optimizado significativamente algunos proveedores (providers) como el ASP2MenuNavigationProvider que se instala de manera opcional. También cuenta con un nuevo método configurable para buscar actualizaciones en el proceso de instalación. Con esta configuración podemos tener la opción de los avisos de nuevas actualizaciones disponibles a nuestra bandeja de entrada de correo electrónico.

Otras Novedades de DNN 5

Configuración
Al definir la configuración del Host, adicionalmente de presentar las integraciones por defecto de AJAX y jQuery, podemos personalizar algunas otras características como la clase de documentos, indicar XHTML,  recordar los datos de login del usuario y el uso de cookies para diversas visitas.

Skins
Ya en DNN 5 la instalación de skins ocurre por capas (DIVs), el usuario Host posee los permisos para instalación y desinstalación de estos. El usuario Administrador, como en versiones anteriores, puede realizar modificaciones a los Skins, pero en las versiones 5 deberá hacerlo desde la página Extensiones.

Módulos
Es posible desinstalar los módulos desde su lista e incluir más detalles referentes a estos. Para la instalación de nuevos módulos cuenta con un nuevo asistente de instalación que nos brinda información complementaria sobre este.

En la lista desplegable del Panel de Control, el usuario Administrador puede ver todas las páginas accesibles a él, lo que le permite establecer menús de administración de sitios o personalizarlos.

Extensiones
Disponible una nueva sección que une Skins, Módulos, Contenedores y Sistemas de identificación. El usuario Host posee la autorización de administración completa de Containers y Skins, mientras que el usuario Administrador solo está facultado para su activación y desactivación.

Mediante el sistema de gestión de módulos se pueden gestionar todos los módulos, ya sean propios del DNN, módulos externos o aquellos que conforman las páginas exclusivas de usuarios Host y Administradores usando la sección de seguridad.

Seguridad
Se agrega la opción ¨Denegar¨en la gestión de seguridad. Por ejemplo, podemos conceder autorización de acceso a un determinado Rol de seguridad y denegarle el acceso a un usuario específico de ese Rol.

Comparte este contenidoShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario