CMS en ASP.NET

Comparte este contenidoShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

DNN es un CMS (Gestor de contenidos) en el lenguaje de programacion ASP.NET de microsoft.

Evolución de ASP.NET

En diciembre del año 1966, la compañía Microsoft presentó una tecnología denominada Active Server Pages (ASP) que forma parte de IIS (Internet Information Center) desde su versión 3.0. Es un entorno de aplicación basado en páginas activas que posibilita la utilización de múltiples scripts y otros elementos conjuntamente con el conocido HTML, con el objetivo de presentar páginas concebidas de forma dinámica.

Según sus propios creadores las Active Server Pages conforman un entorno de aplicación de código abierto y completamente gratis en el cual es posible mezclas códigos de HTML, componentes ActiveX y scripts de los servidores para generar recursos dinámicos y eficaces para la web.

La exhibición inaugural de la nueva tecnología ocurrió en el Microsoft’s Professional Developers Conference, en Orlando, estado de la Florida, el 11 de Junio del año 2000. Se hizo público ASP+ y se lanzó la primera versión beta de prueba así como las restantes Framework .NET.

Entre los años 2000 y 2001 se sucedieron varias versiones de prueba que ayudaron a perfeccionar la aplicación hasta que salio oficialmente ASP.NET 1.0 en enero del año 2002. La compañía Microsoft le dio gran publicidad como componente de su plataforma para diseño y desarrollo web. En abril del 2003 sale ASP.NET 1.1 como complemento de Windows Server 2003.

El framework ASP.NET es usado por los webmasters para crear páginas web dinámicas, y otros servicios y aplicaciones web. Se basa en Common Language Runtime lo que posibilita a los desarrolladores y diseñadores web escribir el código ASP.NET utilizando cualquier lenguaje soportado por .NET Framework.

Cualquiera que esté acostumbrado al trabajo con aplicaciones para el diseño, creación y desarrollo web, conocerá que esto no es una faena sencilla ya que la programación web es una combinación de diversos lenguajes de etiquetas, una importante utilización de scripts y plataformas en los servidores. Desgraciadamente para los programadores promedio, existe una gran diferencia entre lo que se necesita saber para crear aplicaciones tradicionales y las habilidades y conocimientos requeridos para la programación web.

Las páginas creadas con ASP.NET se conocen como formularios web (en inglés web forms) y son el medio fundamental para la creación de aplicaciones de la web. Estos formularios web están incluidos en los archivos de extensión aspx, que además incluyen etiquetas de HTML o XHTML estático, y etiquetas que definen los Controles Web que se ejecutan de la parte del servidor, y los Controles del Usuario, que es donde los programadores sitúan los códigos dinámico y estático que necesita el sitio web.

Además de esto, el código dinámico que se procesa del lado del servidor puede situarse como parte de un bloque <% -- código dinámico -- %> en un sitio, aspecto en el que es muy parecido a otras plataformas como PHP, JSP. Pero no se recomienda proceder de esta manera a no ser para vincular datos pues necesita más llamadas al ser generado el sitio web.

ASP.NET sólo trabaja con el servidor Internet Information Center (IIS) de Microsoft lo que representa un inconveniente comparado con otros lenguajes de programación como PHP, Pitón y Perl asequibles de la parte de servidor como por ejemplo el Apache.

Comparte este contenidoShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario